Permite obtener certificados de hipotecas y gravámenes que afectan a inmuebles, a partir de las inscripciones de bienes raíces que se encuentran guardadas en el Archivo Nacional, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales, empresas, organizaciones con y sin fines de lucro, y servicios públicos, que conozcan la identificación del documento que requieren (fojas, número, año de inscripción o la localidad donde se inscribió el bien raíz).
Detalles
Conocer másRevise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de bienes raíces en el sitio web del Archivo Nacional. Si no están digitalizados, debe dirigirse presencialmente a las sedes del Archivo Nacional.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCédula de identidad.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer más60 días hábiles.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Complete los datos requeridos, y haga clic en "buscar".
- Seleccione la inscripción que necesita, y siga atentamente las instrucciones.
- Complete los datos requeridos, seleccione el medio de pago (presencial por caja de BancoEstado o en línea a través de la Tesorería General de la República), y haga clic en "enviar solicitud".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago.
- Diríjase a las sedes del Archivo Nacional (según sus horarios de atención):
- Región Metropolitana: Matucana 151, Santiago (lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas; y viernes de 9:00 a 16:00 horas).
- Región de Tarapacá: Arturo Prat 2120, Iquique (lunes a jueves, de 9:10 a 17:00 horas; y viernes de 9:10 a 16:00 horas).
- Región de La Araucanía: Lautaro 1171, Temuco (lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; y viernes de 9:00 a 16:30 horas).
- Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago.
Solamente para usuarios de regiones (fuera de la Metropolitana) que soliciten certificado de registros custodiados en la sede de Santiago (Archivo Nacional de la Administración).
- Escriba una solicitud, identificando el documento que requiere (fojas, número, año de inscripción, y la localidad donde se inscribió el bien raíz) e indique su nombre, dirección y teléfono.
- Envíela por correo postal a Matucana 151, Santiago. También puede enviarla por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl.
- Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y valor a cancelar. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado. El documento será enviado por correo postal a la sucursal de Correos de Chile más cercana al domicilio indicado al realizar la petición. El plazo de entrega es de 15 días hábiles, contabilizados desde el día siguiente al pago. Adicionalmente, deberá considerar 2 a 3 días por el servicio de despacho.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl costo del trámite varía entre los $2.000 y $3.000, dependiendo del año de la inscripción a certificar.